Review Ryzen 5 1600, ID-Cooling SE-214 vs Wraith Spire Cooler

Kenta

Super Humano
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Dec 30, 2010
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#1
(Guía de Armado, Review y Rendimiento)


Buenas, acá les traigo una comparativa entre el cooler stock del Ryzen 5 1600 y el ID-Cooling SE-214, de esté último compré un combo con otro CPU Fan Cooler, para poner la configuración Push-Pull, e hice unos test comparando el cooler sotck, y el SE-214 con uno y dos ventiladores.

Pero primero les voy a dar una reseña de ambos cooler y algunos consejos antes de ir a las pruebas de rendimiento:


Wraith Spire Cooler:

Realmente es agradable ver como AMD ha mejorado el cooler stock con respecto a anteriores generaciones, realmente le han dado un valor agregado cuando uno compra un micro de AMD, es silencioso, aún con carga máxima en el CPU, y cumple perfectamente su función con un pequeño OC. En cuanto a esto último muchos me dirán que se puede llegar perfectamente a 3.8 Ghz con el cooler stock, por mi parte digo que de poder se puede, es más yo he llegado a cerca de 3.85, pero las temperaturas son otro cantar, más teniendo en cuenta que ahora en la Argentina estamos en invierno, y la temperatura ambiente ayuda, y bastante. Yo no aconsejo ir más allá de 3.7Ghz y si el micro ayuda con bajos voltajes de Vcore y Vsoc.

Acá les pongo unas fotos comparando con los disipadores stock de Phenom 9550 (TDP 95W), Phenom II 945 (TDP 95W) y el del R5 1600 (TDP 65W):

Cooler Stock comparativa.jpg

Como verán es un disipador grande comparado a generaciones anteriores, además del núcleo de cobre; este disipador viene también en el R5 1500X, y el del R5 1400 es la mitad de alto y no tiene núcleo de cobre.

Hago notar también que el cable de alimentación es mallado, un detallito más que suma. En este caso AMD nos dejó sin los led RGB, pero realmente por el precio que tiene este micro no es algo que se extrañe. He visto en algunas tiendas on-line del exterior que venden el R5 1600X junto con el Wraith Spire LED por 20 dólares más, realmente no creo que valga la pena pagar tanto más con respecto al 1600, el OC es similar, y prefiero gastar el resto de la plata en un Disipador mejor, y me sobra plata…..

Tal vez se podría mejorar el rendimiento lapeando la superficie que va en contacto con el HIS, y cambiando la pasta térmica, pero creo que con solo cambiando la pasta térmica stock, por una de mejor calidad se tendrán mejores resultados. Si se mantiene el frío estas semanas voy a tratar de hacer la prueba con pasta térmica Artic Cooling MX-2, y la agrego a los test.

Como verán no resistí, y di vuelta el logo de AMD, para hacerlo, hay que sacar dos pequeños tornillos detrás del logo de AMD, después hay que retirar el aro que va alrededor del cooler, se sostienen con unas trabitas plásticas por el interior del aro, ya retirado, se sacan los tornillos que del cooler y se gira en el 90°, se vuelve a poner todo junto, y ya tenemos el logo en la dirección deseada.

Girar logo.png


Colocación:

La colocación es sencilla, eso si hay que tener un destornillador a mano. Primero que nada, buscamos una superficie lisa, y apoyamos la Motherboard (MB), se retiran los dos bracket que están arriba y abajo del socket, 4 tornillos en total.

Colocamos el micro en su lugar, levantamos la palanca para abrir el socket, hacemos coincidir la flechita del micro y la del socket y dejamos caer, en general los pines del micro entran en los agujeros del socket, si no ven que hay que forzar micro para que calce en los agujeros, revisen nuevamente la posición del micro, y si coinciden las flechitas del socket y el micro. Ya calzado correctamente el micro, bajamos la palanca para terminar de unir la MB con el micro. Limpiamos la superficie del HIS con alcohol (preferentemente isopropílico).

Tengan en cuenta que la pasta térmica ya viene pre-aplicada en el cooler, y no viene con ninguna lámina protectora, así que si tocan en la parte inferior puede que se lleven con el dedo una parte de la pasta térmica, como me pasó a mí.

Ya teniendo todo listo, presentamos el cooler y suavemente lo bajamos hasta que los extremos de cada tornillo coincidan con las 4 roscas del backplate, ahora con una mano sosteniendo con una mano el cooler en posición, con la otra con el destornillador, le damos unas 2 vueltas al primer tornillo, (Tal vez se necesiten 3 vueltas para que agarre bien la rosca), verificando que este enrosque. Después nos vamos al tornillo que está en diagonal al primero, apretamos el cooler un poco hacia ese lado, y le damos dos vueltas al tornillo, posteriormente nos vamos a uno de los dos que todavía están sueltos, dos vueltas, y vamos al último tornillo, ahí también aplicamos las dos vueltas. De aquí en más volvemos al primer tornillo y le damos una vuelta (o vuelta y media), y seguimos apretando con la misma secuencia que hicimos primero, esto es para que el cooler vaya asentando suavemente sobre la superficie del micro, y que no queden burbujas de aire en medio. Tratar de no sobre-apretar los tornillos ya que la rosca del backplate es de plástico, y si se rompe la rosca hay que buscar uno nuevo.

Y listo, ya podemos colocar las memos, normalmente dejo esto para después de colocar el cooler, porque como se hace un poco de fuerza, se nos puede deslizar la mano y romper algo del módulo de memoria.

Cooler Stock colocado.jpg Cooler Stock.jpg Stock colocado.jpg


ID-Cooling SE-214:

Me costó encontrar un Disipador compatible de entrada con AM4 y que a su vez me diera la orientación que yo quería para hacer el flujo de aire dentro del gabinete, estuve mirando varios, me gustan más los de bajo perfil, tipo CM Geminii S, que lo tengo instalado con el Phenom II 945, pero no encontré ninguno que me solucionara “ya” el tema de disipación en la plataforma que me estaba armando con Ryzen, y viendo que el cooler stock no era suficiente para el OC que tengo como objetivo, (R5 1600 @3.86Ghz más o menos un 20%). Me tuve que tirar para el lado de los cooler tipo torre, y como ya tengo decidido cambiar el gabinete, el VTB Master ya no me lo impide, solo entran con altura de 14.5cm.

Entre las opciones compatibles, el ya archiconocido estaba el CM 212 EVO/LED, DeepCool Gammax 400, ID-Cooling SE-214, Thermaltake Frio Silent 14, Artic Cooling Freezer 13 y creo que vi otro par más, el tema es que muchos no eran compatibles con AM4, ya que el bracket y el backplate no coinciden todavía, e iban a pasar varios meses antes de que ingresara algo. Las únicas opciones que me quedaban eran comprar un disipador y adaptarlo, o que use los brackets originales de AM4 que son muy similares a todos los socket anteriores de AMD. (54x90mm AM4, 50x96 FM2 y anteriores, distancia medida entre los centros de los tornillos del backplate).

Pero también había otro detalle, como necesitaba pasta térmica para reemplazar, tenía que conseguir eso y un proveedor que tuviera ambos, así que buscando encontré a uno ML que tenía el SE-214, Gammax 400 y el Freezer 13, además pasta térmica no conductiva que es la que buscaba. A empezar a leer reviews…. Descarté el CM212 porque tenía que adaptarlo y también me quedaba en una orientación vertical para el flujo de aire.

Había pro y contras en todos los reviews, y como la mayoría eran review con Quad Core (4 núcleos), (Gracias AMD por brindarnos más de 4 núcleos con SMT a un precio razonable), hasta que encontré uno que fue con un i7 4960K, creo, y ese fue el ID-cooling SE-214, y es por eso que ahora estoy haciendo esta review.

Bueno, después de esta extensa historia, empecemos.


Especificaciones y Compatibilidad:

Intel : LGA1150/1151/1155/1156/775

AMD : AM4/ FM2+/FM2/FM1/AM4/AM3+/AM3/AM2+/AM2


Medidas: 123x77x160mm Visto desde el cooler sería 123mm de ancho, 77mm de profundo y 160mm de alto, tengan en cuenta esta última medida, por si no entra en el gabinete.

TDP: para 130W

Peso: 670 gr

Material: 4 Heatpipes de cobre y láminas (fines) de aluminio.

Ventilador: 123x123x25mm; 600-1800RPM (PWM); 3W de consumo, 60.7CFM máximo; 16 a 29 Db.

Extra Ventilador Pull: 120x120x25mm; 150gr, 12Vdc/ 0,33A/ 3,96W; 600 a 2200 RPM +- 10% / 71.2 CFM / 14 a 35Db; Rodamientos hidráulicos (No tengo ni idea que significa esto)

Junto con el ventilador Pull, todo el conjunto pesaría unos 820gr.


El contenido de la caja, viene bien protegido contra golpes, tenemos el disipador y el ventilador ya armado y con el bracket para la instalación en micros AMD ya instalado, tenemos el manual de instalación, y en una caja aparte tenemos en su interior el bracket, pines para su colocación en los micros de Intel y la jeringa con la pasta térmica no conductiva. Por cierto leí muy buenos comentarios sobre la pasta, y hasta ahora por los resultados se comporta muy bien, y por la cantidad que utilicé, calculo que alcanza para dos aplicaciones más.

El manual es muy escueto, solo viene en inglés y chino, y no es de mucha ayuda a la hora de hacer la colocación.

Cooler y accesorios 1.jpg Cooler y accesorios 2.jpg

Bueno, acá empiezo con la estética, no se ve feo, pero tampoco no es el más bonito que digamos, al disipador en sí no lo veo mal, lo único que le criticaría es la falta de pulido que tiene en la superficie que va en contacto con el HIS, podría tener un mejor acabado, y al tacto se siente rugoso y los bordes un tanto filosos, los fines (Láminas de aluminio), se ven uniformes y con una buena superficie de contacto con los heatpipes, eso para mí, mejora la transferencia de temperatura entre ambos. Por qué digo esto, si lo comparo con el CM Geminii S, los fines solo hacen contacto con el heatpipe a través de las dos pestañas, que a su vez hacen de traba del fin, en cambio el SE-214 es como si los fines envolvieran al heatpipe, por decirlo de alguna manera, además hacen de tope a la lámina siguiente. La distribución la veo muy uniforme, y tal vez un poco más separadas las láminas entre sí que otros disipadores que he visto, eso hace que sea menos denso en cuanto a fines se refiere, si es bueno o malo eso se verá en el rendimiento del disipador.

El acabado de los fines es correcto, ni brillante ni opaco del todo, me parece correcto; también le veo que en los costados tiene dos pestañas dobladas, que me imagino que cumplen dos funciones, mantiene los fines separados en los laterales y orientar el flujo de aire a través del disipador

Cooler fines y heatpipes.jpg

Otra cosa estética y funcional de este disipador, es que los heatpipes están doblados hacia un lado, de esta manera si colocamos el ventilador al lado, este no nos tapa ninguno de los conectores de memoria, posibilitando también la colocación de memos “altas” y con lucecitas de colores que tan de moda están en estos tiempos. Realmente queda muy cómodo, y a la hora de agregar memos no tenemos que desarmar nada, y eso es algo muy positivo.

Cooler memos.jpg

El 2do ventilador para hacer el sistema Push-Pull, al tener mayores RPMs, es también bastante más ruidoso que el original solo. Eso lo solucioné configurando en la UEFI BIOS los niveles de velocidad (Curva de funcionamiento) y equilibrándolo con el cooler principal del disipador, esto hizo que mejorara mucho el nivel de ruido, y les aseguro que es muy ruidoso, era como la turbina de un avión, obvio en la escala de este ventilador. Este ajuste hizo volviera a tener un sonido suave y bajo cuando el CPU pide bajar las temperaturas.

Acá una foto comparativa con un Raidmax 12cm, y pueden apreciar las terminaciones de ambos:

Cooler Pull.jpg

Los ventiladores me hubiera gustado un mejor acabado, pero tampoco puedo exigir demasiado en el rango de precios en que está éste disipador; (Más o menos tiene un valor similar al CM 212 EVO/LED) sin el ventilador extra, y tal vez un poco más barato; el largo de los cables son un poco largos, pero es mejor que sobre y que no falte, el sobrante de cable lo solucioné sacando las gomitas anti-vibración, y pasando el cable por debajo así no quedaba suelto el resto de cable. El del 2do fan es más largo todavía, así que cuando coloqué el fan, lo giré otros 90°, y también pasé el cable por debajo de la gomita.

Cooler fines y heatpipes.jpg

También vienen también con leds, en mi caso rojo, que no se pueden apagar, se pueden pedir con leds azules, que no me di cuenta de pedirlos de ese color, tampoco es algo tan importante para mí, de todos modos los leds rojos combinan con la estética por defecto que traen los leds RGB de la mobo. (Realmente tienen una manía por meterles RGB a todo hardware que tenga que ver con la PC, por suerte, en algunos casos, se puede apagar).

Aquí tienen una foto con las RGB encendidas, es un poco chillón para mi gusto, yo lo mantengo apagado a los RGB de la mobo:

Cooler Led.jpg Cooler sin RGB.jpg


Armado y colocación:


Antes del armado, nos preparamos antes, y tenemos a mano unas pinzas de punta, un pedazo de plástico para esparcir la pasta térmica o una bolsita plástica para esparcirla con el dedo, no me gusta hacer a dedo pelado porque puedo contaminar la pasta, y obviamente, la jeringa con la pasta térmica, un paño limpio o algodón y alcohol.

Revisen la altura a la que está el ventilador de desarmar, o antes de volver a colocar, presenten el ventilador al disipador para definir la posición, así no les pasa como a mí que lo recoloqué como 3 veces….

Ya teniendo las cosas listas, lo primero que hago es sacar el ventilador del disipador, para ello, con ayuda de la pinza de punta, saco la parte inferior del enganche que está trabada en el disipador, lo agarro con firmeza con la pinza, tiro hacia el lado donde se libera, hago lo mismo con la parte superior. Ya liberado el primer agarre, ya el segundo es más sencillo, separo la parte del ventilador que acabo de liberar, hasta unos 45° , y deslizo un poco el ventilador hacia afuera, vuelvo a separar un poco más, y nuevamente deslizo, hasta liberar suavemente el otro agarre. Para armar el proceso es el inverso.

Acá les dejo una secuencia para que se entienda:

Sacar Ventilador 1.jpg Sacar Ventilador 2.jpg Sacar Ventilador 3.jpg Sacar Ventilador 4.jpg Sacar Ventilador 5.jpg


Bien, la colocación es relativamente sencilla, primero limpiamos la superficie del micro (HIS), con alcohol, (Preferentemente Alcohol Isopropílico), revisamos que no haya quedado ninguna pelusa o mugre sobre la superficie.

Saco el film protector que viene en el disipador, (NO OLVIDAR ESTE PASO), limpiar la superficie con alcohol, en mi caso quedaban restos del pegamento del film protector. A su vez, como comenté antes, hay bordes afilados y en ellos me quedaron restos de pelusa del algodón que usé para limpiar la superficie, así que me puse a sacarlos y repasar con alcohol otra vez.

Disipador base sticker.jpg

Ya limpio el HIS del micro, apoyada la MB en una superficie plana, firme y limpia, (yo pongo por debajo la bolsa en la que viene la MB), pongo un hilo de pasta térmica en uno de los costado y con el pedazo de plástico o con el dedo envuelto en una bolsa de plástico lo esparzo sobre toda la superficie del HIS, tratado que quede una capa lo más uniforme posible. Hay algunos que también prefieren colocar pasta en el disipador, para mí no es necesario, va en cado uno si lo hace así o no.

Cooler Pasta 1.jpg Cooler Pasta 2.jpg

En mi caso, como tuve que sacarle los brackets y los tornillos para colocar el disipador Stock, (Raro tener que desarmar algo para colocar el disipador stock, pero en este caso vale la pena).

Ahora vamos a la colocación del disipador, presento el disipador y lo inclino unos 45° hacia el lado del gancho que está sin la pestaña, y lo engancho en el bracket que estaría en la parte superior del mobo, al lado disipador de los Mosfets, lo hago así primero de ese lado, para que cuando tenga que enganchar de manera definitiva, no haya nada que me moleste al querer bajar el enganche del disipador. Que por cierto, hay que hacer bastante fuerza, y es por eso que se necesita una superficie plana y firme para el armado. Por obvias razones, tampoco está instalada la VGA.

Cooler colocación inicial 1.jpg Cooler colocación inicial 2.jpg

Me había quedado en que enganchaba el primer lado, inclinado a 45°, ahora apoyo el canto en uno de los lados del HIS, mirando que el disipador quede centrado, ahora empujo de apoco desde la parte superior del disipador, como queriendo enderezarlo, llega a un punto que se pone bastante duro, ahí es cuando con un de cada mano, empujo hacia abajo. Ya cerca de la posición definitiva, con el dedo medio, levanto la pestaña del enganche, vuelvo a empujar hacia abajo, y suelto la pestaña, suelto de a poco revisando que el gancho esté dentro del encastre del bracket. chequeamos que haya quedado agarrado firmemente y soltamos suavemente los dos dedos. Verificamos como quedó la posición del disipador con respecto al HIS, revisamos también si colocamos suficiente pasta térmica, observando que salga un poco de cada lado, probablemente que no haya donde empezamos a apoyar el disipador, no pasa nada, recordar que lo fuimos aplastando desde ese lado hacia la otra punta.

Colocación final.jpg

En rojo marqué los lugares donde hacer presión y los movimientos para terminar de enganchar el disipador.

Disipador solo.jpg Cooler memos.jpg

Bien, ya tenemos colocado el disipador, ahora siguiendo las instrucciones, pero de manera inversa de como retirar el ventilador, armamos solo teniendo en cuenta la dirección del flujo de aire, que está indicado en el mismo ventilador con un par de flecha que indican la dirección que giran las aspas y la dirección del flujo de aire.

Así se ve con un solo ventilador:

Coolersolo.jpg

Ahora para la configuración Push-Pull, coloco el otro ventilador verificando que coincida con la misma dirección del cooler principal, y ya tenemos armada nuestra disipación.

CoolerPush-pull.jpg


Ya es cuestión de poner todo en su lugar, y a hacer pruebas de estabilidad y temperatura.

Justo ahora termino de hacer las pruebas de estabilidad, con OCCT Cpu Test, 6hs continuas, más 3 hs de OCCT LinkPack, todo terminado joya, ayer además de las pruebas de temperatura, Cpu Test 3+1hs, más 2hs de LinkPack, más todo el primer análisis de Sisoft Sandra, unas cuantas pasadas de Cinebench 15 para ver si era consistente la puntuación, más varias pasadas de test de memoria de Aida64.



Pruebas y rendimiento:

Bueno ahora paso a detallar el software utilizado para los benchs y medir la temperatura. También les dejó los link de descarga oficiales.

CPUZ

http://www.cpuid.com/softwares/cpu-z.html

OCCT CPU Test Gran cantidad de datos, carga variable sobre el CPU, con un uso de memoria entre 20 y 25%, hay picos repentinos, eso hace que el consumo y temperatura se dispare de repente.

LinkPack 12 hilos, modo AVX activado, 90% de la memoria RAM. Carga constante en el CPU, con un uso de memoria del 90%, que cada 10 minutos baja a 40%, y también la carga del CPU.

http://www.ocbase.com


HWinfo64, solo los sensores, para monitorear temperaturas, Vcore, Vsoc, etc.

https://www.hwinfo.com/download.php


Cinebench R15

https://www.maxon.net/es/productos/cinebench/


Sisoft Sandra

http://www.guru3d.com/files_details/sandra_sisoft_download.html


Aida64 Extreme

https://www.aida64.com/downloads


Antes que nada aclaro que para ver si realmente HWInfo64 me estaba dando la temperatura correcta, instalé el Ryzen Master y comparé ambas temperatura, y eran exactamente iguales, si son reales o no, ya es otro cantar, hube un dilema inicial sobre la lecturas de temperaturas, ya con las actualizaciones de BIOS espero que se haya corregido, hasta ahora durante las pruebas que hice, nada me indicó que las temperaturas eran demasiado distintas a las reales. No tengo un termómetro infrarrojo como para medir, así que no me queda otra que confiar en lo que el software me dice.

Ahora detallo el hardware donde se testearon los Disipadores:


Micro: Ryzen 5 1600 3.2Ghz Turbo 3.6Ghz

Memos: 2x8Gb Corsair Vengance LPX 3200 CL16 1.35V Single Sided, Hyniz chip

Mobo: Gigabyte AX-370 Gaming K7 ver 1.0

VGA: Sapphire Radeon HD5670 512mb (Si ya se estoy en proceso de upgrade)

SSD: Samsung 850 Evo 500Gb

PSU: Solytech SL-8600 600W 80plus, salió buena la guacha

Moni: Phillips 19G 1280x1024

Gabinete: ninguno todavía, también en proceso de upgrade.

Temperatura ambiente durante las pruebas: 16°C a 18°C, estamos en invierno, habitación sin calefacción.

Condiciones sin OC: Micro 3.2Ghz/Turbo 3.6Ghz, memorias a 2133Mhz 1.2V Cl15, Bios todo en AUTO, hay que destacar acá que el modo auto inicialmente le aplica al inicio un Vcore de 1.45V y un Vsoc de 1.35V (Ambos muy altos, AMD aconseja al hacer OC no sobrepasar de 1.375V/1.2V respectivamente).

Condiciones OC: Micro 3.86Ghz/ multiplicador 37x/ Bclock 104.5/ Vcore 1.318V/ Vsoc 1.1V; Memorias a 3060Mhz/ CL 16-15-15-15-34-54/ 1.35V; lamentablemente no me deja llevarlas a 3200Mhz Cl16, con un Vsoc aceptable, tengo que poner el Vsoc a 1.312V para que funciones estables con los parámetros de fábrica, esto pone en riesgo el IMC, controladora de memoria integrada, decidí quedarme con las memos trabajando a 2933Mhz, y ocear un poco con el reloj base, Bclock, con esto me deja bajar a 1.1V. La mayoría de los voltajes están seteados a mano, y el LLC en modo Turbo, o valor 5 en otras mobos.

Y acá están los resultados, no estoy seguro si se ve bien la imagen, me avisan y la resubo en otra resolución.

Tabla temperaturas.png


Hace mucho tiempo que no usaba Excell para hacer gráficos, (Ejem... más de 20 años), creo que quedó entendible.

Tengan en cuanta que cuando hice las pruebas de la base pulida, aumentó la temperatura ambiente unos grados, de todos modos no hubo un casi ningún cambio de temperaturas con respecto al acabado con el que venía de fábrica. Ac+a les dejo unas fotos como quedó:

pulido 1.jpg Pulido 2.jpg Pulido 3.jpg


Conclusiones:

Wraigth Spire: Para ser un disipador y cooler que viene de fábrica, realmente es excelente, permite cierto grado de OC, de 3.6Ghz a 3.7Ghz, dependiendo de la temperatura ambiente y los voltajes de Vcore y Vsoc que apliquemos en el microprocesador, y eso implica la suerte que tengamos con la “lotería del silicio”, pero en general, por lo que he visto, la mayoría sube a estas frecuencias con poco voltaje. Creo que AMD le pegó poniendo junto con este micro, este disipador, cumple excelentemente su función y algo muy importante apenas se siente con el ventilador a full.

Como contra se puede poner, el tema de la colocación, hay que retirar los brackets que ya están instalados en la MB, sumado a la instalación es tal vez lo más engorroso. Lo que sí veo totalmente negativo es tener que girar el ventilador para que el logo de AMD quede de manera correcta. Le termino dando 9/10 puntos, el punto se lo lleva más lo de girar el logo….


ID-Cooling SE-214: Realmente quedo encantado con el rendimiento, bajó mucho las temperaturas, tanto con un solo ventilador como con 2, tengamos en cuenta que el micro es un 6 núcleos/12 hilos, y mantuvo a raya las temperaturas, para mí de manera correcta, ya veré que sucede cuando aumente la temperatura ambiente a más de 30°C, le tengo fe que va a mantener bien las temperaturas, sino voy a tener que bajar el OC.

Me parece excelente el doblez que tienen los heatpipes, hace que se aproveche bien el espacio, y es muy cómodo inspeccionar, mover y colocar las memorias.

También hay que hablar de la colocación, si la mobo está afuera del gabinete, al tener que hacer fuerza contra la MB, es preferible apoyarla en una superficie plana y firme, y eso sería un punto en contra, porque si queremos instalarla correctamente, y la MB está armada dentro del gabinete, hay que sacarla para poder instalar el disipador sin riesgo de rotura.

Otra cosa en la que debería trabajar ID-Cooling, es en el acabado de la superficie que apoya sobre el HIS, creo que un suave lijado y pulido bastaría para dejar la superficie de manera correcta, voy a intentarlo si tengo tiempo, ya que todavía no tengo gabo, y sería sencillo realizarlo.

Vamos al sonido, con el cooler original, a partir de las 1600RPM se empieza a escuchar un zumbido, y sube llegando a las 1800RPM, tampoco es molesto, y está haciendo su trabajo, si lo comparo con la temperatura del disipador stock, realmente cumple.

Ya en la configuración Push-Pull, no me había dado cuenta que las características de los dos eran distintas, así que lo coloqué y empecé a hacer las pruebas, en idle, para mí hace el mismo sonido que con uno, bajo carga es turbino de avión escuchada a la distancia, justo inicie la prueba de 3hs del Cpu Test, a cada rato me iba de la PC. Después, leyendo las características de cada ventilador, me di cuenta que no eran iguales, 1800RPM máx. para el Cooler de fábrica, y 2200RPM máx. para el segundo, así que me metí a la BIOS y configuré el segundo ventilador con una curva distinta, hice que no llegara nunca a las RPMs máximas, y lo dejé al 60% máximo, con eso quedó perfecto, ya con los dos juntos a máxima velocidad se oye un pequeño zumbido.

En Push-Pull, en idle mejora la temperatura, no agrega ruido, bajo carga hace lo debido ya que mantiene los picos de temperatura más cerca del valor promedio, tampoco agrega demasiado ruido si se arregla la curva de funcionamiento del mismo. Hice la misma prueba con la nueva curva y hace lo mismo, pero sin ruido a turbina.

Por el valor que tiene, no le puedo exigir más, se podrían mejorar algunos detalles, como la pulida de la superficie, y ya con eso sería suficiente, ya agregarle más brackets y backplate, haría que su precio suba.

Es compatible con casi todos los socket (o todos?) mainstream, cumpliría con la 3B, le doy un 7.5/10. No tengo para comparar con otros disipadores del mercado, así que mi puntaje tómenlo con pinzas.

Extra para tenér cuidado: Cuando saqué el Disipador para hacer el pulido, me ocurrió esto

Micro en el disipador.jpg

Me pegué un buen susto, me puse a revisar todos los pines y por suerte salieron todos intactos, había precalentado el micro con un prueba de estrés, pero no pensé que me iba a pasar esto. Girando suavemente y sin tocar los pines con los dedos, los pude separar sin problemas. Ahora estoy pensando como sacar el disipador la próxima vez, para que esto no me pase, estaba pensando que soltando suavemente primero los tornillos de los brackets, pueda aflojar la tensión del disipador, para la próxima les digo como hice. Por el momento ya quedó armada, y solo estoy esperando que me llegue el gabo y la Rx580 para terminar de armar.


Así termino, se me hizo más largo de lo pensado, espero que sirva.

Un saludo.
 
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Kenta

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#5
Muy lindo ese Nocthua, y como ya digo, los de Nocthua podrían poner otra opción de colores en los Coolers, ya voy a postear algunas fotos con mi equipo armado, terminó con una combinación de colores de Negro y Rojo, prefiero el Azul, pero se dió con esos colores.

Un saludo.
 

Alemax

Seguime¿?
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#6
Kenta, ya tienen otras opciones de colores.

noctua24v-new-24-700x394.jpg
noctua24v-new-28-700x394.jpg
portada.jpg


Muy lindo ese Nocthua, y como ya digo, los de Nocthua podrían poner otra opción de colores en los Coolers, ya voy a postear algunas fotos con mi equipo armado, terminó con una combinación de colores de Negro y Rojo, prefiero el Azul, pero se dió con esos colores.

Un saludo.
 

Kenta

Super Humano
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#8
Gracias Legion, así te entrenés un poco cuidando a tu Vieja.

@Alemax, cada vez me gustan más los disipadores low-profile, especialmente por el tema de pasar un flujo de aire a través del disipador de las VRMs, una cosita Ale, tendrías que cambiar la disposición del disipador, para que justamente circule aire por el disipador de la VRM del micro, las de "arriba" no se calientan tanto como las que están cerca de las I/O.

A referencia al tema del calentamiento de las VRMs, hay quejas en la mayoría de los foros, justamente porque los fabricantes de mobos está priorizando la estética sobre la funcionalidad de algunos componentes de la mobo. O sea que priorizan los Leds RGB o la estética de los disipadores, que la misma disipación en sí y el flujo de aire.

En mi caso, la Giga Ax-370 Gaming K7, si no le pongo un cooler apuntando hacia la zona baja de la mobo, entre las memos y la base del micro, (Por el momento la tengo horizontal por las pruebas), hace que me mejore la temperatura de las VRMs en 10°C, sin el cooler a una temperatura ambiente de 18°C, haciendo pruebas de estrés, las VRMs alcanzan una temperatuas de 85/87°C, con el cooler puesto como en la foto, me baja a 74/76°C. Si tengo en cuenta que verano, voy a tener temperaturas ambiente de 34 a 38°C, el delta (Variación de temperatura), va a ser de 20/22°C o más. O sea que fácilmente las temperaturas en las VRMs pueden llegar arriba de los 105°C, una temperatura importante si no tengo en cuenta la circulación de aire en esa zona.

Cooler VRM.jpg


Como ven en la foto, el disipador de las VRMs del micro está a la derecha del logo AORUS, donde está el logo, es una carcasa plástica que cubre las I/O (Input/Output, conexiones de entrada-salida), tengo que ver como hacer circular bien el aire ahí, porque cuando arme el gabo, junto con el back-plate, esa parte queda como una caja cerrada, estéticamente se ve hermosssoo, retroiluminado el logo, pero funcionalmente deja un poco que desear.

Ya cuando haga la review de la mobo me voy a adentrar un poco sobre el tema de las VRMs, va a pasar un rato, porque tengo pensado subir otras review y guías. Así que de a poquito voy a subir algunas cositas.

Un saludo.