Review Oblivion

Alex Vojacek

CEO / Webmaster
Staff member
28 March 2010
4,186
261
118
49
www.tecnogaming.com


Hoy les voy a traer el analisis de Oblivion, para todos los que no la vieron a no preocuparse, no voy a hablar en absoluto de su argumento mas alla de los primeros 3 minutos de película ya que los spoilers no es lo mio.

Primeros Momentos:

Oblivion comienza en un escenario post-apocalíptico en el cual la humanidad ha batallado y ganado a una raza de extraterrestres que en comienzo destruyeron la luna para poder garantizar el desequilibrio planetario. Este incidente provocó que toda la población mundial pereciera ante cataclismos reinantes debido al desbalance magnético provocado.

Nuestro heroe, Jack Harper nos recuerda un poco a Wall-E en el personaje de la pelicula de Pixar, no tanto reparando la tierra sinó mas bien reparando los "drones de seguridad" que se encargan de garantizar el buen trabajo de las maquinarias que ahora la tierra posee para irse a vivir a otro planeta habitable.

En el caso de Jack, el tan solo supervisa que los drones queden fuera de peligro por lo que parece ser un ataque inmimente de "Carroñeros" como así los llama a los remantentes de las fuerzas enemigas que están habitando el planeta actualmente y que sabotean a los drones.

En el universo de Oblivion nada es lo que parece y esto queda claro desde el comienzo, la película es una verdadera vuelta de tuerca constante que le permite el televidente poder disfrutar de giros imprevistos, de nuevos descubrimientos y de un cambio constante de ambiente.

Dirección:
Oblivion parece ser dirigida por un verdadero maestro, no estoy diciendo que la pelicula sea la mejor pelicula de sci-fi, ya que toma muchisimas ideas de muchas cosas que ya vimos en este genero, sin embargo, es perfecta como obra por si misma ya que fué creada y concebida por el mismo sueño que el director, Joseph Kosinski, tuvo y que le permitió crear su propio "comic" del cual está basado el guión de la película.

Tratándose de una obra propia, se puede ver claramente la forma maestra en la que está ejecutada. La película no toma por idiota al televidente, no hace sobre abundancia de explicaciones en situaciones que deben volverse claras para el que observa la película, no comete los mismos errores que otros directores de este genero en el cual quisieran poco mas servirles el "manual de como entender la película" al televidente, quitando todo tipo de suspenso y misterio.

Muchas cosas en Oblivion se dan por sabidas antes de que el televidente las sepa, esto permite hacer funcionar nuestra cabeza, deducirlas en el momento o ir adaptandonos al guión y comprenderlas después. Si bien el guión no es intrincado y se entiende perfectamente bien, la forma en que está dirigida permite que si existe inteligencia y sentido común, todo quede clarísimo para el final.



Guión:

Como venia diciendo, una de las mejoras características que posee Oblivion es su guión ya que no envia frases estupidas a los actores, se resguarda de no dar excesiva información y mantiene siempre el suspenso ante todo.

Debido a que esta es una película centrada en su historia y personajes, la gran mayoría del tiempo Oblivion se la pasa mostrando a sus personajes, construyendo sus personalidades y desenfundando poco a poco la historia de lo que acontece, en cierta forma la película funciona como una especie de auto-descubrimiento, tanto para el actor y su pasado como para nosotros con respecto a lo que observamos, tiene un relato muy parecido a estar leyendo un libro (un buen libro)

Acción
Oblivion tiene escenas de acción, pero dejenme serles claro en esto, son las de menor cantidad, incluso comparando con otras películas de sci-fi actuales, Oblivion es una de las que menos escenas de acción posee, sucede que Joseph Kosinski, el director, consideró utilizarlas solo como un elemento necesario para contar la historia y no como una herramienta para provocar "wow".



Efectos Especiales
Debido a que no hay un exceso de ego en el equipo de producción de Oblivion, los efectos no están pensandos para lograr impresionarnos, mas lo logran por un simple hecho, están hechos con pasión. La nave principal que usa nuestro personaje central, Jack Harper es una nave real, hecha a escala real, no hay efectos allí y se basó en un helicoptero famoso, la nave fué luego procesada en 3D y llevada a los efectos digitales para sus escenas de vuelo, pero todo primer plano de nuestor personaje en la nave es una primer plano de una nave en escala real donde Tom Cruise de hecho está sentado, esto eleva el nivel de realismo bastante.
Todos los demas efectos especiales están tan bien cuidados, son sutiles y muy trabajados, que llevan en verdad al televidente a impresionarse con las visuales mas el director las utiliza inteligentemente. Joseph Kosinski mencionó varias veces que su intención fué la de poder mostrar un sci-fi lleno de luz y esto es totalmente cierto y lo logró, en todos los aspectos.

Oblivion trasciende el entorno típico del sci-fi en donde nos encontramos con monstruos pegados sobre paredes, escenarios oscuros, calabozos o pasadizos con poca luz. Todo lo que ocurre en Oblivion ocurre a plena luz del día, la gran mayoria de escenas tienen una super abundancia de luz y esto le da a la película un tinte muy especial, a pesar del entorno post-apocalíptico. Es claro que hay mucho corazón en su desarrollo.



Musica y Sonido
Si existe un punto en el cual Oblivion destaca por sobre todas las demas películas de sci-fi actuales es su banda sonora y efectos especiales. Es la primer película grabada por completo en los estudios Dolby, los sonidos son practicamente perfectos, la película no tiene desperdicio, si tienes un equipoo de alta fidelidad, será una de las que mejor suene en toda tu colección, garantizado.
Por su parte, la música, contrariamente a lo que piensen no está desarrollada por un compositor famoso de Hollywood, Joseph Kosinski cuenta que siempre tuvo fé a los jovenes talentos y que le gusta buscarlos fuera del entorno de Hollywood, como hizo anteriormente con Tron Legacy. El encargado de la música es un grupo llamado M83 con Anthony Gonzales a la cabeza.
Simplemente no puedo explicarles lo bien lograda que está, la música es una mezcla de acción, con toques de música electronica y varias partes que simulan el genero Ambient, lo más parecido a la música de Oblivion es la banda de sonido del primer Mass Effect. Si te gusta este tipo de musica, disfrutarás horrores con Oblivion.



Conclusion
Oblivion es una película que en si misma es perfecta, no existe nada que pueda haberse mejorado en el guión, actuación, efectos especiales o musica. Es una obra completa en si misma, principalmente porque fué concebida y creada por la misma mente y porque todas las partes involucradas fueron seleccionadas por sus talentos y no por el tamaño del cheque a cobrar por los estudios o por las influencias. Oblivion es una obra de arte sci-fi que no pretende ser la mejor película pero que logra crear concepciones nuevas en el genero, cuestionando en el proceso el origen del alma humana y contrastando esto con la fria y dura realidad de un mundo perdido por la guerra y la tecnología. La película finaliza de una forma estupenda, sin sustos pero contemplando lo acontecido como si hubieramos tenido una experiencia propia y lo cierto es que disfrutar esta película sin estar atento a cada defecto es la mejor forma de poder entender lo que su equipo de trabajo deseó trasmitir.
Oblivion le da vida al genero sci-fi tan bastardeado ultimamente por hollywood y me da esperanzas de que podremos tener mas películas de este calibre.

Espero que les haya gustado mi primer review de peliculas, espero traerles muchos mas!
 
  • Me gusta
Reacciones: Alemax

Alemax

Seguime¿?
Staff member
29 March 2010
3,971
481
118
Buen review de la película, especialmente cuando aparece morgan freeman fumando un havano, es para descorchar el vino y brindar.