Just Cause 3

TecnoGaming

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24 November 2012
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San Luis


MALO

Desarrollado por: Avalanche Studios
Fecha de Lanzamiento: Diciembre 2015
Plataforma: PC

  • Core i7 930 @ 4Ghz
  • NVIDIA Geforce GTX770
  • 12GB DDR3 1600Mhz
  • OCZ Vector 256GB SSD

Explosiones masivas por momentos memorables. Escenario muy vivido y detallado, muy buena calidad de texturas, por momentos muy divertido, toneladas de misiones.


Problemas de performance inaceptables. Demasiados cortes, perdidas de cuadros, rendering inapropiado, muy mala performance en hardware que no sea de ultima generacion. Pesima performance en hardware de AMD. En general, uno de los juegos peor optimizados del 2015.

Introducción


De Just Cause solo tengo buenos recuerdos, de aquellos dias de Just Cause 2 en donde todo era posible, en un mundo lleno de objetos y mas objetos que podiamos reventar por los aires detrás de Rico Rodriguez y lo que sucede es que Just Cause 2 logró conseguir toda una reputación en lo que a juegos abiertos se refiere. Su tercera parte era inevitable pero con todas las mejoras gráficas que se han incorporado en esta entrega, también se obtienen efectos secundarios muy indeseados que podrían eclipsar por completo al juego. En este articulo les contaré que es lo mas destacado y lo mas delicado de Just Cause 3.


Primeros Pasos


Rico Rodriguez no puede salir a la acción sin antes configurar apropiadamente las opciones gráficas y lo que sucede es que la versión de PC tiene un nivel de demanda extremadamente alto y por consiguiente, se hace imperativo administrar correctamente las opciones de video si no queremos salir a reventar cosas y sufrir problemas de gameplay. El juego esta repleto de opciones que permiten ajustar el mejor nivel de graficos vs performance en PC y desde el vamos les sugiero ser humildes ya que pueden haber sorpresas.


Gameplay


Just Cause 3 no se desvía en absoluto de la premisa original de Just Cause 1 y 2, tenemos al mismo Rico Rodriguez con habilidades super humanas, un gancho exageradamente poderoso y capacidad de poder tirarse en paracaidas sea donde sea que esta como así también la posibilidad de planear en el aire como el mejor vampiro humano. El juego si cambia algo fundamental en la saga y es el nivel de dificultad exageradamente bajo en relacion a su segunda parte.

Se los voy a poner así. Rico Rodriguez es un badass, un campeon, un superheroe, el lider de la revolucion, el capo, el mas poderoso de todos, el imbatible, un titan en el ring, un.. bueno, entendieron la idea. El problema que tengo con este concepto es que Rico es sencillamente, demasiado badass para mi gusto y esto quiere decir que nadie puede acercarsele ni hacerle la competencia, tiene demasiada energia o le han configurado un nivel de resistencia muy alto. Podrás literalmente caerte de alturas exageradas sin morir, resistir el impacto de una bala de cañon e incluso un misil de un helicoptero!.

A ver, entiendo que este sea un juego sobre explosiones y mas explosiones, pero llegado a un punto el nivel de resistencia que ofrece Rico es demasiado alto y los enfrentamientos se hacen un poco ridiculos… si lo se, ridiculo es la palabra que define el juego pero cuando deja de tener dificultad es cuando empiezo a tener problemas serios con su dinámica y esto se ve ya desde el comienzo.

El juego presenta niveles de alerta o “Heat Levels” que te permiten saber cuan involucrado esta tu enemigo con tus acciones y tus enemigos son tan sensibles a esto que apenas el realizar una mision secundaria para ayudar a un buen hombre a llevar su auto a una gasolineria mas cercana puede provocar que el ejercito completo te persiga hasta con camiones a metralleta y helicopteros, el problema se presenta cuando grupo tras grupo dejas que llamen a los refuerzos para asi ir elevando el Heat Level y contemplar como todavia con todo el ejercito encima tuyo, no pueden derrotarte.


Resumiendo, Just Cause 2 era exagerado, pero dificil, Just Cause 3 es mas exagerado y mas facil.. no es una buena combinación.

Lo mas destacado de su gameplay es la capacidad de destruír prácticamente cualquier cosa y a un nivel que podemos dejar reducido a cenizas una base completa, con edificios, puestos de vigilancia, torres, helicopteros, tanques e incluso puentes!. El problema principal del juego es que esta capacidad de destrucción masiva produce problemas de performance.

Parece como si el juego hubiera sido demasiado ambicioso para los desarrolladores y al final no han podido compensar las ideas que tenian con las optimizaciones necesarias para que corra apropiadamente, mas de esto en el apartado gráfico.

A pesar de su falta de dificultad, navegar por el mundo de Medici resulta en extremo placentero, ya que Rico posee absolutamente de todo para hacer la mobilidad algo del pasado. Podra usar autos, tanques, helicopteros, su propio gancho super-poderoso, su paracaidas para amortiguar cualquier caida o bien sus alas portatiles. Manejar a Rico es como manejar un super-hombre con mucha actitud y los escenarios ayudan a disfrutarlo ya que son, en la mayoria de los casos, muy vividos, con texturas de muy alta calidad y estupendos paisajes cuidadosamente detallados.


Argumento?… mejor explotamos mas cosas


De mas está decir, Just Cause 3 tiene un argumento, pero está sepultado detrás de muchas explosiones. El 90% de las misiones del juego involucran reventar algo por los aires, es casi el slogan del juego. Sin embargo, para los que todavía se pregunten cual es el trasfondo les cuento.. un dicator llamado Sebastian Di Ravello actuara del malo de la pelicula en la hermosa pero torturada Medici, Di Ravello reina con puño de hierro y un gran poder militar que mantiene al pueblo bajo control. Es misión de Rico, el libertador, la de poder liberar region por región, pueblo por pueblo a base de destruccion masiva, para asi, quitarle poder al dictador y coronarse a si mismo como el gran salvador de Medici.

Para ello contará con la ayuda de sus amigos, siendo el mas popular Mario que le ofrecerá no solo armamento sinó la sopa de la abuela para festejar las victorias. Bueno, allí termina el argumento y comienza la busqueda para liberar cada región en lo que funciona mas bien como un mundo abierto por objetivos.

Aqui es donde Just Cause 3 funciona similar a GTA V y otros juegos de mundo abierto, pudiendo tomar autos, tanques de guerra, camiones, romper cosas, pasear de una ubicación a otra y cambiar de misiones acorde a nuestros gustos. Lo que no varia sin embargo, es el objetivo central y es, reventar cosas. Podremos ver lindos gráficos, un argumento simple y claro y algunas escenas cinemáticas pero detrás de todo, el juego se reduce simplemente a reventar cosas por el aire.


Gráficos y Performance


El juego corre con el Avalanche Engine y además incorpora las optimizaciones del programa de GameWorks de NVIDIA, un estandar de desarrollo que repudio con toda mi alma por haber probado una y otra vez que puede ser extremadamente perjudicial para su competencia, digase, AMD. Just Cause 3 brinda un nuevo motivo para criticarlo. El juego corre tremendamente mal en placas de video basadas en AMD y no hay absolutamente nada que se pueda hacer al respecto por el momento mas que reducir las opciones gráficas.


El juego no está bien optimizado y no es estable. Jugarlo por mas de una hora en GPUs poco poderosos o con menos de 4GB de RAM provocará cortes, latencia y muy bajos cuadros por segundo.

Desde hace tiempo que se sabe que GameWorks no es justo en los requerimientos y se ha notado por ejemplo en otras producciones como The Witcher 3 en como ajusta niveles de tesellation en 64 muestras cuando se ha probado una y otra vez que este nivel de detalle no es visible y que con muestras relativamente mas bajas como 16 o 32 obtienen el mismo nivel de detalle visible pero con muchisimo mas performance tanto en NVIDIA como en AMD y especialmente en AMD.

GameWorks en Just Cause 3 tampoco parece funcionar bien en placas NVIDIA si no tienes una generación actual, que curioso, ni que quisieran vender placas nuevas con juegos nuevos!. Lo cierto es que hay numerosos reportes de cortes, bajas de cuadros y problemas de rendering si tienes una generación inferior a Geforce 900 o usas GPUs de AMD y lo he podido comprobar en la plataforma de pruebas que consta de Core i7 a 4Ghz con Geforce GTX770.

Curioso es que una y otra vez se repite la misma historia, cuando se lanzo Project Cars, problemas de cortes con GPUs de NVIDIA inferiores a Maxwell, muchos problemas con GPUs AMD, lanzamiento de Witcher 3, misma situacion que luego fue corregida por el desarrollador, lanzamiento de Batman: Arkham Knight, el desarrollador reconoce publicamente que hay problemas de performance en AMD incluso antes de que el juego se lance y todos sabemos muy bien lo que paso despues… necesito continuar?

El juego luce esplendidadmente bien con infinidad de opciones gráficas, pero destruye por completo el GPU con lo que parece ser una rutina muy ineficiente de carga de texturas. Sencillamente, no parece estar limpiando la memoria del GPU lo cual provoca que en placas de video con menos de 4GB de RAM se genere luego de un tiempo de juego (mas de 45 minutos) bajas de cuadros pronunciadas y no me refiero a 10 cuadros, me refiero a pasar de 50 cuadros por segundo a 5 y terminar viendo lo que parece una literal secuencia de imagenes que fuerza a tener que salir del juego y volverlo a cargar.

Para este analisis he decidido postergar su publicación y seguir jugando por lo menos 1 mes y medio mas para darle el tiempo suficiente a los desarrolladores a que mejoren esta situación via actualizaciones pero a pesar de haberse actualizado, la situación no parece haber mejorado, Just Cause 3 corre sencillamente mal en hardware con memoria insuficiente y no parece haber demasiado que pueda hacerse mas que bajar su resolución lo mas que se pueda. El juego es inestable a largo plazo y tiende a provocar cortes, bajas de cuadros y defectos de rendering si se usa de manera continua por mas de 1 hora, sobre todo cuando detonamos varias cosas por el aire.. el exceso de explosiones, que es básicamente su carta de presentación provoca una destrucción masiva no solo del escenario, sinó de la fluidez de rendering y que termina por frustrarnos por completo.


Es común luego de hacer explotar varias cosas por el aire el terminar con un juego que corre a 5 cuadros por segundo y verse obligado a cerrarlo y abrirlo nuevamente para recuperar la performance.

Esto es inaceptable y le baja muchos puntos, el resultado es un juego que debería ser divertido pero que termina por frustrar al gamer y que lo fuerza a ponerse a modificar parametros de calidad de rendering e ir probando varias cosas para determinar que configuración es la que menos afecta… Esto no es algo que ningún gamer deberia estar obligado a hacer y no es suficiente con bajarle el detalle ya que algunas inestabilidades persisten.

Es que en Avalanche Studios no probaron el juego con hardware menos actual?. Es que solo programaron el juego para la serie Geforce 900 sin mirar al resto?, que pasó con AMD, no les importa la gran cantidad de usuarios que poseen hardware de esta marca?.


Siempre conectado


Avalanche introduce en Just Cause 3 la condicion de estar conectado a sus servers para poder iniciar una partida pero hace a este requerimiento algo que es totalmente incomprensible. Veran, el juego pide conectarse y loguearse a los servers para mantener un listado actualizado de los retos de los demas jugadores y actualizar las tablas de puntaje situadas en el juego y ademas para… nada mas. Como es esto?, en verdad, esa no es la pregunta adecuada, la pregunta es porque?.

La verdad es que no lo se, pero solo puedo decirles el efecto que provoca en el juego estar conectado, micro-cortes, pausas por momentos, latencia que se agrega a la que ya experimentas con el rendering y que se puede evitar simplemente forzando a Steam en modo offline y asi evitando que el juego se conecte al servidor cuando comienza, resultando esto en un gameplay mas fluido. A ustedes que les parece?

Sonido


Just Cause 3 impresiona en sus sonidos tanto como en sus gráficos pero por sobre todo a los efectos de sonido y no a su música, que es prácticamente inexistente. Los sonidos representan muy bien a cada auto, camioneta, tanques, helicopteros, gente caminando, ruidos generales de la ciudad y demás que están bien cuidados pero no se acompaña de una música que promueva el entusiasmo. Depende casi en exclusiva del impacto de sus explosiones como así también en la belleza de su entorno. La música, no es su fuerte.

Conclusión


Just Cause 3 es un juego que podría ser espectacular, con un motor gráfico, nivel de texturas y representación en pantalla de altísima calidad, si no fuera por el hecho de que tiene severos problemas de performance. El juego en si es divertidísimo, hacer explotar cosas, reventar bases enteras, avanzar en territorio enemigo con un tanque de guerra recien robado o escapar saltando al precipicio y activando las alas es realmente un placer… cuando el juego responde como corresponde. Lo que sucede es que la mayoría del tiempo no lo hace y tampoco tolera demasiado el descontrol, porque tan pronto suceden muchas cosas, su performance cae.

A menos que tengas una PC realmente nueva, la pasarás mal y esto es inexcusable. Just Cause 3 se siente como un juego al que le faltan meses y meses de optimización y que no debería haberse lanzado al mercado en su estado actual, ya que el resultado final mancha en sobremanera lo espectacular de sus escenarios con un juego que podría haber causado una impresión estupenda y no esta sensación de haber vivido una mala experiencia.

Si todavía están pensando en adquirirlo, hay dos posibilidades, o bien juegan al Just Cause 2 que carece de estos problemas o bien se esperan unos meses y le dan una oportunidad al equipo de desarrollo a que siga puliendo el motor, porque la verdad es que así como está… no es recomendable.

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