Intel pone de largo su Xeon E7 v4, el chip más potente para análisis de datos en tiempo real

Clanelite

VIP
31 March 2016
598
82
33
42


El Xeon E7 v4 completa la transición de todos los chips profesionales de Intel a la tecnología de 14 nanómetros. Este procesador está específicamente pensado para gestionar grandes cargas de trabajo 'in-memory', esto es, procesar mucho volumen de datos en tiempo real, como las soluciones ERP, CRM o SAP HANA.

Intel ha completado la renovación de su portafolio de procesadores profesionales con el lanzamiento de la nueva familia de chips Xeon E7 v4, unos procesadores orientados al análisis en tiempo real de grandes cargas de trabajo y que pueden dar respuesta a las crecientes necesidades de soluciones populares como los ERP, CRM o la tecnología 'in-memory' de SAP HANA.

En ese sentido, los Intel Xeon E7 v4 son los últimos del catálogo corporativo de la firma en pasarse al proceso de fabricación en 14 nanómetros, y presenta numerosas ventajas respecto a la generación anterior, duplicando el rendimiento en consultas analíticas, incrementando exponencialmente la capacidad de almacenamiento con 24 Tb de capacidad de memoria por socket.

Con el Xeon E7 v4, Intel completa su actualizada oferta para el mercado profesional, al cubrir el escalado vertical de los datos; teniendo ya cubierto el manejo de grandes cantidades de información en horizontal con sus chips Phi (orientado a la hipercomputación), Xeon E5 y las capacidades de Altera para ejecutar directamente algoritmos sobre el propio hardware.

La apuesta de Intel por la analítica y el Big Data
Carlos Clerencia, director de Sector Corporativo de Intel Iberia, ha enmarcado este lanzamiento en la estrategia de su compañía por afrontar decididamente los tres pilares que, entienden, conforman la transformación digital: el análisis del Big Data, las infraestructuras dinámicas y la innovación para crear nuevos servicios.

En ese sentido, Clerencia ha afirmado que Intel tiene que estar en este terreno de la gestión de grandes volúmenes de información porque "el 70% de las empresas ya tienen puestos en marcha o en previsión algún proyecto de este tipo", como por ejemplo CaixaBank (que está empleando tecnología Intel para analizar el perfil de sus clientes más jóvenes para ofrecerles servicios más adecuados a sus necesidades) o Levis, firma de vaqueros que está usando sistemas RFID y analítica para controlar su stock y hacer que cuadren las prendas que tienen en sus tiendas con sus inventarios.

Carlos Clerencia admite que existen ciertas barreras en el desarrollo de la analítica y el aprovechamiento del Big Data, no sólo en España sino a escala global. Entre estos impedimentos se encontrarían las complicadas soluciones existentes para el análisis de datos, con una dificultad manifiesta de interoperar con distintos software y fuentes de información en un mismo entorno. El directivo asume también la dificultad de discriminar la información relevante de toda la que existe en el mundo, así como de favorecer el intercambio de datos entre organismos a fin de tener una base más sólida sobre la que ejecutar análisis avanzados. Por último, Intel entiende que el ROI (retorno de la inversión) es complicado de demostrar en muchos casos, principalmente a causa de las fuertes inversiones que deben realizarse en este terreno.

Ante este panorama, Intel está tomando cartas en el asunto, fomentando los estándares y los ecosistemas de software abiertos, promoviendo entornos de compartición de información (en campos tan relevantes como el tratamiento del cáncer) o la optimización de sus infraestructuras y la apuesta por el código abierto como modelo de trabajo preferente.

Fuente: http://www.elmundo.es/economia/2016/06/17/57639058468aeb2b208b45e4.html