[GUIA] Entendiendo la certificacion 80 PLUS

TDN

Nivel Avanzado
16 May 2010
51
0
0
28
Introduccion

La eficiencia es tradicionalmente una de las especificaciones de tu fuente mas miradas. Te dice cuanta energía esta siendo desperdiciada mientras usas tu PC.
El problema es que vos pagas por la energía que se esta desperdiciando, por eso la certificación 80 Plus fue creada para permitir a los consumidores que fuentes son mas eficientes y, como lo implica el nombre, garantizar que la fuente puede entregar una eficiencia de AL MENOS 80%.
Con cada vez mas fabricantes tratando de fabricar fuentes con mas del 80% de eficiencia, ellos decidieron crear tres clasificaciones: Gold, Silver y Bronze, vamos a aprender que significan realmente.
Primero que nada vamos a dar un vistazo rápido a la eficiencia. La eficiencia es dada dividendo la cantidad de energía que brinda a la fuente por la cantidad de energia que la fuente saca de la red eléctrica.
Por ejemplo, si vos tenes una PC que consume 250w y una fuente con 75% de eficiencia, esto significa que vos estas sacando del toma corrientes (y por lo tanto pagando por) 333w, mientras que si la misma computadora tuviera una fuente con una eficiencia del 85%, estaría sacando 294w de la red eléctrica y estarías ahorrando 39w, por lo que una fuente mas eficiente haría que pagues menos electricidad.
Las fuentes no presentan una eficiencia constante, el gráfico de eficiencia generalmente es una curva de campana, donde la fuente presenta la mejor eficiencia cuando esta entregando el 50% de su carga rotulada, hay un ejemplo en la imagen de abajo:



Por causa de este efecto es que algunas veces se recomienda que la fuente que compres pueda dar dos veces lo que vas a necesitar, esto es lo explica las fuentes de mas de 700w. Los fabricantes no esperan que le saques hasta el ultimo watt, pero que la operes alrededor de un 50% de su capacidad para tener mayor eficiencia.
La única desventaja de este pensamiento es el precio de una fuente con mas watts, pero a largo plazo es una buena idea, mientras ahorras dinero en la cuenta de la electricidad, tu computadora va andar mas fresca y no vas a tener problemas en un futuro upgrade de estabilidad en el futuro.
La otra cosa que se necesita saber sobre la eficiencia es que la fuentes presentan una eficiencia mas alta cuando se conectan a una red eléctrica de 230v ("220v") y generalmente los números anunciados por los fabricantes. Si vos vivís en un país o región donde la red entrega 115v ("110v) tu fuente probablemente vaya a presentar una eficiencia mas baja que la anuncia el fabricante.

La metodologia de la certificacion 80 Plus

La certificación 80 Plus es conducida por un laboratorio independiente, los fabricantes que quieren que sus productos sean certificados necesitan mandar sus muestras y pagar por el testeo de ellas. Esta tarifa les permite usar el logo 80 Plus si la unidad pasa el proceso de certificación.
Ellos, solo prueban una muestra de cada producto, los fabricantes están avisados de que deben enviar al menos dos fuentes a su laboratorio, la segunda solo se usa si la primera falla
Es muy importante ver COMO ellos prueban las fuentes, que básicamente es conectar la fuente a una carga establecida, mirar cuanta electricidad esta sacando de la pared y y haciendo la división anteriormente mencionada pueden decir que tan eficiente es.
LO BUENO:
-tienen equipamiento con una precisión bastante buena, su metodología dice que su medidor tiene una precisión de al menos 0.5%
-Ellos usualmente prueban las fuentes a 115v, lo que no infla el porcentaje de eficiencia por usar mas voltaje. La excepción a esto son las fuentes de datacenters, que solamente trabajan a 230v.
-Para ser certificadas deben tener un factor de potencia de al menos 0.90 (0.95 para la certificación platinum)
Lo Malo:
-Sus pruebas son hechas adentro de una cámara térmica de 23º C (±5%). Esto es ridículo ya que no hay computadora en el mundo que trabaja a una temperatura tan baja. El problema es que mientras más es la temperatura la fuente comienza a consumir mas de la red eléctrica para entregar la misma cantidad de energia, asique la eficiencia desciende con la temperatura (es por esto que en muchos reviews de fuentes que tienen la certificacion no llegan al 80% de eficiencia en todas las pruebas, pues generalmente los sitios especializados las prueban entre 40º C y 50º C)
-Las fuente de poder se prueban solo bajo tres cargas: 20%, 50% y 100% de lo que enuncia el fabricante (llamadas "ligera", "típica" y "completa", respectivamente). Si bien el uso de estas tres cargas esta bien para hacerse una idea, muchos opinan que es mas preciso hacer las pruebas bajo 5 cargas diferentes: 20%, 40%, 60%, 80%, 100%
-Ellos no declaran los modelos exactos (fabricante y modelo) de los equipos que usan en sus pruebas

Las certificaciones disponibles

La diferencia entre las 4 certificaciones 80 Plus disponibles están en la tabla mas abajo. Los números están presentados son la mínima eficiencia que una fuente tiene que presentar en cada carga para poder obtener la certificación.



Ademas de la eficiencia, todas las certificaciones 80 Plus requieren un factor de poder de por lo menos 0.90 (0.95 para 80 Plus platinum. En este momento 80 Plus platinum esta destinada solamente a fuentes redundantes para datacenters, que solamente trabajan a 230v.

Mas info en Ecos Plug Load Solution para saber si una fuente esta certificada o no.

http://plugloadsolutions.com/80PlusPowerSupplies.aspx
(Gracias Ligea)

Calculadora PSU sirve para podes saber cuanto consume nuestra PC teóricamente y nos recomienda la fuente adecuada para esta.
http://www.extreme.outervision.com/psucalculator.jsp



Fuente: Understanding the 80 Plus Certification de hardwaresecrets
traducido y resumido por mi
 

010101

Dios Encarnado
4 July 2010
7,267
251
118
37
entendiendo la certificacion 80 PLUS

Muy bueno el articulo sobre todo para los que recien se inician y no tienen mucha idea. gracias Muy util!
 

Xavi

VIP
17 June 2010
1,494
100
68
37
entendiendo la certificacion 80 PLUS

Muy lindo articulo, pero a veces hablar de fuentes con la gente, es como hablar con la pared. Al margen de la eficiencia, las personas no quieren entender la diferencia entre una Antec y una Sharknet, me acuerdo que fui este año a una tienda de informatica de por aqui cerca, e insistia que una PC que estaba armando yo con una antec 550w, necesitaba mas fuente, y me queria clavar una sharknet de "600w" de 200$.. Sin contar que solo este año ya tengo 3 conocidos que tuvieron muertes subitas de componentes por culpa de las fuentes truchas.

Se que lo que dije no va muy a lugar de las certificaciones 80 plus :p, pero libere una especie de resentimiento que tengo hacia la gente que se niega a escuchar razones en estos temas jaja.
Un saludo.
 

010101

Dios Encarnado
4 July 2010
7,267
251
118
37
entendiendo la certificacion 80 PLUS

Si es asi... yo tuve varios problemas con las powercooler.... la que funciona de 11 aun es mi satellite... pero bueno satellite es solo la calco en realidad son solitech unos pedazos de fuentes hacen >D
 

Xavi

VIP
17 June 2010
1,494
100
68
37
entendiendo la certificacion 80 PLUS

010101 dijo:
Si es asi... yo tuve varios problemas con las powercooler.... la que funciona de 11 aun es mi satellite... pero bueno satellite es solo la calco en realidad son solitech unos pedazos de fuentes hacen >D
Me acuerdo la epoca donde salieron una tanda de powercooler con algo asi como los cables cruzados en las lineas de 12v o no me acuerdo bien como era el asunto, pero era un error GRAVISIMO. Apartir de ahi que no le tengo mucha fe a la marca, pero tal vez ia haya mejorado muchisimo.
 

ligeia

Guru del Foro
27 December 2010
489
14
23
Argentina
entendiendo la certificacion 80 PLUS

esta info me viene barbarooooooo estaba viendo la pagina de Ecos Plug Load Solution ahi hay una lista de marcas, donde podes buscar una y ver que categoria son: standard, gold, platinium, bronze.

les dejo el link por las dudas, esta en ingles, pero igual mas claro que el informe de TDN no es! pero les sirve para tener info sobre marcas especificas
http://plugloadsolutions.com/80PlusPowerSupplies.aspx
 

010101

Dios Encarnado
4 July 2010
7,267
251
118
37
entendiendo la certificacion 80 PLUS

Perfecto, gracias lo agrego al tread inicial junto con el link a la calculadora PSU. Graciela :lol: