Cuando EEUU quiso simular atentados

Pete Dunham

Nivel Experto
28 March 2010
127
0
0
Esto paso en 1962, cuando el ejercito estaounidense quizo poner en marcha la Operacion Northwoods, pretendiendo ganar el apoyo del pueblo para una accion militar contra la Cuba de Fidel castro. Este plan no fue llevado a cabo, pero requeria operaciones encubiertas como atentados terroristas de bandera falsa en territorio estadounidense y cubano.
El plan fue propuesto por altos cargos del Ministerio de Defensa estadounidense, entre ellos, el Presidente de la Junta de Jefes del Estado Mayor, Lyman Louis Lemnitzer.


La propuesta fue presentada en un documento bajo el título Justificación para Intervención Militar Estadounidense en Cuba, escrito por el Ministerio de Defensa y la Junta de Jefes del Estado Mayor. El documento fue remitido por la Junta al Secretario de Defensa Robert McNamara el 13 de Marzo de 1962 con un párrafo aprobado, como presentación preliminar con propósitos de planificación.

Las sugerencias en el documento incluian:

* Lanzar rumores sobre Cuba empleando radios clandestinas.
* Iniciar ataques simulados, sabotajes y disturbios en la Base Naval de la Bahía de Guantánamo y culpar a las fuerzas cubanas.
* Bombardear y hundir un navío americano en la base de Guantánamo, similar al incidente con el USS Maine en La Habana en 1898 que provocó la guerra con España, o destruir aeronaves americanas y culpar a Cuba (la primera sugerencia del documento respecto al hundimiento de un navío era destruir un barco tripulado y por tanto resultaría en la muerte de miembros de la Marina, y existía una segunda en la que se emplearían barcos no tripulados y se simularían los entierros).
* El acoso de vuelos civiles, ataques a transportes de tierra y destrucción de aviones falsos americanos por aeronaves de tipo MIG serían útiles como acciones complementarias.
* Destruir un aparato no tripulado, haciéndolo pasar por avión comercial lleno supuestamente de "estudiantes universitarios en viaje de vacaciones". Esta propuesta fue una de las apoyadas por la Junta de Jefes del Estado Mayor.
* Orquestar una "campaña de terrorismo", que incluía el hundimiento "real o simulado" de refugiados cubanos.
* "Podríamos desarrollar una campaña terrorista de la Cuba Comunista en el área de Miami, en otras ciudades de Florida e incluso en Washington. La campaña iría dirigida contra refugiados cubanos en busca de asilo en Estados Unidos. Podríamos hundir una barcaza de cubanos en ruta a Florida (real o simulada). Podríamos fomentar atentados contra refugiados cubanos incluso hasta el extremo de herirlos en ocasiones que fueran a ser ampliamente publicitadas."
* Arrasar cosechas arrojando dispositivos incendiarios en Haití, República Dominicana u otros lugares.
Reacciones:
Se ha informado que John F. Kennedy rechazó personalmente la propuesta Northwoods, pero no existe registro oficial de esto. La propuesta fue remitida para su aprobación al Secretario de Defensa Robert McNamara, pero no se implementó. El Presidente Kennedy destituyó al General Lemnitzer como Presidente de la Junta de Jefes del Estado Mayor poco tiempo después, aunque se convirtió en el Comandante Supremo Aliado de la OTAN en enero de 1963.

aca el documento entero para leer: http://www.gwu.edu/~nsarchiv/news/20010430/northwoods.pdf
 

juanigna

VIP
26 April 2011
2,579
223
88
41
Irak you say??
El payaso de Bush seguro vió congelado este proyecto y se preguntó como nadie lo puso en marcha. Ahora lta.
 

Epika

VIP
18 July 2012
653
44
33
35
Como crees que EEUU entro a la primera y segunda guerra mundial? El golfo y el mas cercano, Irak.. entre tantos otros. Y lo de John F. Kennedy es cierto, cosas como estas terminaron con su vida.. lamentable pero real.