Análisis ASUS GTX 680 DirectCU II OC

6 August 2012
395
103
48
41
Argentina
www.facebook.com
La gama de tarjetas de video DirectCU de ASUS se destacan por poseer un sistema de disipación mucho más eficiente que el nominal y en algunos casos cambios importantes en el PCB de la placa, como es el caso de esta ASUS GTX 680 DirectCU II OC.
Equipada con el GPU GK104 de Nvidia, 2GB de memoria GDDR5, todo ello alojado en un enorme PCB y con un sistema de refrigeración inmenso que ocupará tres SLOTs en nuestra placa base.
Esta tarjeta ASUS se destaca de las de referencia por contar con las siguientes características:

· PCB mejorado.
· Sistema de refrigeración equipado con dos ventiladores de 8CM y un gran disipador.
· Disipación en las fases de poder.
· Dos conectores de energía PCI-Express , uno de 8pines y otro de 6pines.
· El apartado de poder de la placa cuenta con 10 fases de poder que ofrecen una estabilidad superior y mayor poder de overclocking, así también mayor vida útil.
· VGA HOTWIRE, nos permite por medio de algunas modificaciones en el PCB y soldaduras regular los voltajes del GPU, RAMS y PLL de nuestra tarjeta gráfica por hardware.
· La utilidad GPU Tweak nos acompañara en nuestras sesiones de overclock. Permitiendo modificar las frecuencias de la gráfica, velocidad de los ventiladores, guardar perfiles de overclock, monitoreo de temperaturas, etc.
· Velocidad del GPU nominal más alta que la GTX680 de referencia.

Especificaciones técnicas



Fotos





Con una caja muy pintoresca se presenta la ASUS GTX 680 DirectCU II OC, indicando algunas características importantes de la tarjeta, como su frecuencia de operación en el GPU, posibilidad de utilizar VGA Hotwire, etc.
Ya en la parte posterior hay más información detallada del producto y también de la marca.



El bundle es muy simple; incluye una guía rápida de instalación e información, CD con drivers, guía y software para GPU Tweak, un puente SLI y un adaptador de 8 pines a 6 pines doble.



Imponente visualmente y con un tamaño considerablemente mayor al de cualquier tarjeta GTX680, se destacan sus dos grandes ventiladores de 8CM encargados de retirar el calor de forma eficiente del gran disipador.





Algo que puede resultar conflictivo para aquellos que quieran instalar varias tarjetas de éstas en su placa base es que la tarjeta ocupará tres slots en nuestra placa base.



En la parte trasera se observa el backplate que protege la tarjeta gráfica, se destaca por su calidad junto con todo el sistema de refrigeración utilizado por ASUS.



Una vez retirado el enorme disipador seguimos observando grandes cambios en relación a la tarjeta de referencia de Nvidia, siendo este mucho mas completo y de mayor tamaño.





Resulta majestuoso el disipador Direct CU 2, no sólo por su tamaño, sino también por la calidad en su construcción. La diferencia con una de referencia es enorme, veremos si eso se refleja en las temperaturas de operación.



Cabe destacar que se utilizó un disipador para los reguladores de voltaje independiente al disipador del GPU, para aquellos que posean bloques de agua universales, podrán utilizar tanto el disipador de las fases como también el backplate.
La distribución del PCB vuelve a ser a la antigua, recordemos que las GTX680 de referencia incorporan las fases de poder de forma horizontal.



Al soportar la tecnología QUAD SLI de Nvidia se observan dos conectores SLI para la utilización de hasta cuatro tarjetas ASUS GTX680 DCU2 OC en paralelo, pero para dicha configuración será necesario retirar el sistema de disipación DCU2, caso contrario nos impedirá la instalación física de las cuatro tarjetas juntas.






Con diez fases de poder digitales nos asegura una entrega eficiente de energía, pudiendo controlar los voltajes del GPU, PLL y RAMS haciendo algunas modificaciones muy simples en el PCB de la tarjeta.
Dos conectores de energía serán necesarios, uno de ocho y otro de seis pines.



Las memorias utilizadas son Hynix h5gq2h24mfr-r0c trabajando a 1502MHz.



El GPU NVIDIA GK104 en su revisión A2 es el utilizado para esta tarjeta ASUS GTX680 DCU2 OC.





Una vez retirado hasta el último tornillo de la tarjeta, observamos la calidad y complejidad en su construcción.



Aquí tenemos uno de los apartados más interesantes que posee la placa ASUS, haciéndola diferente al resto, en su PCB nos facilita las modificaciones necesarios para tener control total de los tres voltajes de la gráfica (GPU,RAMs,PLL) y lectura de los mismos.
Esto dejará nuestra tarjeta totalmente desbloqueada para quienes queremos llegar a frecuencias mucho más interesantes con las piezas que adquirimos, asumiendo el riesgo que ello implica en cuanto a la perdida de garantía del producto.


Hardware utilizado:

· Tarjeta de video ASUS GTX680 DCU 2 OC
· Procesador Intel Core i7 3570K@ 4.8GHz @ Refrigeración líquida de PCMODD ARGENTINA
· Placa base Asus Maximus V Gene
· Memorias Corsair GTX6 2400 c10 (2Gx2)
· Fuente de alimentación SeaSonic 860W (SS-860XP)
· Disco de estado sólido Corsair GT 180GB


Benchmarks y juegos utilizados:

· 3Dmark Vantage
· 3Dmark Vantage Extreme
· 3Dmark 2011
· 3Dmark 2011 Extreme
· Heaven 3.0
· Lost Planet II DX11
· Metro 2033 DX11
· Dirt 3 DX11
· Street Fighter X Tekken DX11
· Sniper Elite II
· Hard Reset

Todas las pruebas se corrieron con el procesador y la memoria principal a la misma frecuencia (CPU 4.8GHz, RAMS 2.4GHz), variando únicamente las velocidades del GPU y de las memorias de la gráfica.
En los juegos se utilizo la misma configuración para todas las tarjetas gráficas evaluadas.

CAPTURAS SETTINGS

STOCK (1084MHz GPU / 1502MHZ RAMS)


OC (1320MHz GPU / 1700MHZ RAMS)



Pruebas


Medida expresada en puntos, más es mejor.


Medida expresada en puntos, más es mejor.


Medida expresada en puntos, más es mejor.


Medida expresada en puntos, más es mejor.


Medida expresada en puntos, más es mejor.


Medida expresada en puntos, más es mejor.
 
6 August 2012
395
103
48
41
Argentina
www.facebook.com

Medida expresada en puntos, más es mejor.


Medida expresada en puntos, más es mejor.


Medida expresada en puntos, más es mejor.


Medida expresada en FPS, más es mejor.


Medida expresada en FPS, más es mejor.


Medida expresada en FPS, más es mejor.


Medida expresada en FPS, más es mejor.


Medida expresada en FPS, más es mejor.


Medida expresada en FPS, más es mejor.


Medida expresada en FPS, más es mejor.



Medida expresada en watts, menos es mejor.


Medida expresada en amper, menos es mejor.


Medida expresada en grados Celsius, menos es mejor.


ASUS VGA HOTWIRE

Con las modificaciones antes citadas en el PCB de esta placa, veremos cuan útiles resultan en la práctica.
Con los puntos referidos y ubicados perfectamente en el PCB de la placa, podremos mediante un soldador, algo de estaño, algunos cables y potenciómetros o una placa ASUS RAMPAGE IV EXTREME o ASUS MAXIMUS V EXTREME sacar a volar esta tarjeta gráfica.
Para que mis comentarios sean más reales, probé ambos caminos, mediante cualquiera de las dos placas antes mencionadas o por medio de potenciómetros.
Con la Aclaración de que es la primera vez que tuve un soldador en mano fue para realizar esto, con esto queda más que claro que no se necesitan conocimientos especiales ni mucho menos, sino el hardware adecuado, algunas herramientas extras fácilmente adquiribles en cualquier tienda de electrónica modesta y ganas de subir los MHz de nuestra placa.
Ambos métodos funcionaron a la perfección, resultándome personalmente más practico la utilización de una tarjeta ASUS RAMPAGE IV EXTREME para la modificación de voltajes.
La frecuencia de GPU alcanzada de manera totalmente estable fue de 1400MHz, sí, están leyendo bien, 1,4GHz, para ello utilicé un bloque universal de RL suministrado por PCMODD ARGENTINA, disipador de VRM´s y backlpate de la tarjeta ASUS GTX680 DCU2 OC.



Ahora veamos como impactó esto en el rendimiento:


Medida expresada en FPS, más es mejor.


Conclusión




La tarjeta GTX 680 DirectCU II OC de ASUS es una excelente opción, con un muy buen rendimiento, excelente calidad de construcción y un sistema de disipación de primer nivel.
Pasando al apartado de overclock, resulta ser impresionante el poder de overclock que logra, llegando a los 1400MHz en el GPU de forma estable utilizando un bloque universal de refrigeración líquida en el GPU junto al disipador de las VRM´s y backplate original de la gráfica, esto gracias a sus importantes cambios en el PCB, calidad de construcción y el VGA HOTWIRE, entregando un rendimiento sobresaliente a esa frecuencia.

A favor:

· Gran poder de overclock
· VGA HOTWIRE
· Eficiente y silencioso sistema de disipación
· Buen rendimiento out of box



Puede mejorar:

· Cantidad de accesorios

Puntuación: 9.5/10
 

chochiii

Recien Llegado
21 August 2012
8
0
0
29
OC (1320MHz GPU / 1700MHZ RAMS)

ese overclock se hizo modificando el voltaje ??, porque yo tengo la misma placa asus gtx 680 directcu ii oc y no puede overclokear hasta 1320 mhz y 1702 mhz, no era estable.
 

Alemax

Seguime¿?
Staff member
29 March 2010
3,971
481
118
Excelente Review, completo y contundente.

PD: Please usen avatars, es como ver Expendables 2 sin Chuck Norris.
 
6 August 2012
395
103
48
41
Argentina
www.facebook.com
No chochiii, el de 1320MHz se hizo sin modificar V. Cada GPU es distinto, la ventaja que uno tiene al adquirir tarjetas de este tipo, es que vas a poder sacarle el maximo jugo al GPU que te toque, pero si el GPU que te toca no es bueno, lamentablemente no hay mucho que hacer con ello.

Gracias Alemax
 

chochiii

Recien Llegado
21 August 2012
8
0
0
29
aaaa osea que es por suerte no ?? y la top tiene alguna difirencia con respecto a esta, porque yo escuche que se hace la producción de la directcu ii y la overclockean y la que llegaban mas las ponen como top y la de menos la oc.
con la oc como hago para aumentar el clock sin modificar el voltaje, ahora la tengo de clock 1265 mhz y de memoria 6720 mhz. en el caso que aumente el voltaje tengo q usar el vga hotwire, pero el tema es que no tengo el mother asus maximus.
mi ultima pregunta es tengo la posibilidad de cambiar esta placa por la msi gtx 680 lighthing que me recomendas ??.

MUCHAS GRACIAS POR TODO
 
6 August 2012
395
103
48
41
Argentina
www.facebook.com
El GPU que te toque es por suerte, exactamente, como cuando comprás una CPU nuevo, podes probar 20 del mismo, y todos se van a comportar distinto en lo que refiere a OVERCLOCK. La ventaja que uno tiene comprando este tipo de tarjetas, es la seguridad de poder sacar hasta el último MHz que pueda entregar el GPU en cuestión.
En cuanto al proceso de selección que nombrás, no lo sé. La TOP no difiere en mucho, yo he probado las dos y la diferencia es el BIOS. esta viene con un BIOS con más MHZ y como verás tu OC logro hacer más de 1200MHz.
Para aumentar los voltajes de la DCU necesitas hacerle mods simples a la tarjeta o disponer de una M5E o R4E, no hay otro camino.
En cuanto a recomendarte, ambas tarjetas son excelentes.

Salu2!
 

chochiii

Recien Llegado
21 August 2012
8
0
0
29
a que te referis con hacer mods para aumentar el voltaje ??, que pasa si cambio el bios de la placa, puedo correr el riesgo de que si lo hago mal quede inutilizable noo ???. saludos
 

chochiii

Recien Llegado
21 August 2012
8
0
0
29
hola tengo posibilidad de cambiar mi asus gtx 680 directcu ii oc por una msi gtx 680 lighthing. me recomendarias hacer el cambio ??, en el tema del overclock vi q msi tiene circuito militar class 3 y un gpu reactor en la parte del procesador para estabilizar el overclock eso no es marketing ?? o es verdadero lo que dicen. cual de las dos en terminos generales se puede overclokear mas y en la refigeracion cual de las dos es superior ??.
si yo overclokeo mi asus con un R4E y subo a 1250 MV y la tengo a refrigeracion con aire al 100% correria algun tipo de riesgo?? o es preferible overclokear con agua hasta esos 1250 MV ??.

DISCULPAME POR HACERTE TODAS ESTAS PREGUNTAS, ESTUVE BUSCANDO LA DIFERENCIAN EN FOROS PERO NO PUEDO ACLARAR MI DUDAS. MUCHAS GRACIAS NACHO.

SALUD2
 

Ma5aCr3

NVIDIA Fanboy
20 December 2010
2,926
131
68
34
Mira chochiii, cada GPU al igual que los CPU son disintos, por mas que sean del mismo modelo, su comportamiento son completamente diferentes uno de otros, por lo que cambiarla por la otra 680 te puede tocar un GPU mejor, como uno peor en terminos de OC. Lo que tienen estas placas es que te toque el GPU que te toque, vas a poder exprimirlo al maximo de lo que se puede ESE GPU!! A veces para estas ediciones los fabricantes seleccionan los chips que usan en cada uno, pero al seleccionarlos solo ponen el minimo, por ejemplo (y tomalo como tal, no te guies por los numeros que te estoy tirando) que nose..... llegue hasta los 1300, pero trankilamente te puede tocar uno que llegue a 1320 como uno que llegue a 1500.

Si me equivoco corrijanme pero es lo que tengo entendido......