Problema Ruido y vibración en PC

soldiermxdeath

Nivel Avanzado
14 July 2016
76
9
3
32
Buenas a todos, hace unos días recibí los componentes para armar mi PC con Ryzen. Éstos son las piezas: https://pcpartpicker.com/user/soldiermxdeath/saved/cM9jXL
(Las memorias RAM están funcionando a 2933 MHz y el CPU a 3.7 MHz aparentemente estables)
El problema es que al usar Prime 95 o jugar juegos como Crysis 3 o Ryse Son of Rome, en ciertas áreas muy pesadas, el ruido de un ventilador (no sé si del disipador o del gabinete) empieza a sonar más fuerte y comienza a vibrar ¿qué puedo hacer? estoy seguro que fijé muy bien los tornillos de la Motherboard y la mayoría de los cables los acomodé en la parte de atras de la motherboard.
 
Última edición:

Xavi

VIP
17 June 2010
1,494
100
68
37
Buenas. Como va?
La pesadilla de todo amante del silencio jaja. Vas a tener que empezar con lo tradicional.. averiguar de donde viene el ruido, cual fan vibra demasiado o cual tapa no ajusta lo suficiente. Cuando encuentres que es, ya va a ser facil de solucionar algun tipo de amortiguacion para la vibracion (o si es un ventilador, arreglarlo o cambiarlo).
Si el Prime 95 te produce el ruido y la vibracion, es casi seguro que es el cooler del CPU. Los del gabinete seguramente son fijos a 12v asi que si fueran el problema te vibraria todo el tiempo, no solo bajo estres. Y los de la VGA no creo ni que se prendan cuando corres el prime 95 asi que podrias descartarlos tmb.

Te molesto con unas preguntas si no te jode. Sos de Argentina? Donde conseguiste la fuente EVGA g3 y a cuanto?

Avisanos cualquier novedad. Saludos!
 

soldiermxdeath

Nivel Avanzado
14 July 2016
76
9
3
32
Hola, soy de México, compré la fuente en Amazon a través de Purse.io ya que lo pagué con Bitcoins. Sobre mi problema principal ya vi que es el ventilador del Hyper T4, va a más de 1700 RPM cuando empieza eso, activé la opción Silent en Smart Fan 5 de la BIOS pero en ciertos momentos jugando por ejemplo Crysis empieza a hacer eso, otra cosa molesta es que noto stuttering cuando por ejemplo hago zoom con los visores en el Crysis o hago movimientos bruscos o hay cinemáticas con mucha carga, y no sé cómo solucionarlo, y me molesta que eso pueda ocurrir en el resto de juegos que quiero instalar como Metro Last Light Redux entre otros (todos originales).
Tengo otro problema de temperaturas al parecer, por ejemplo al ejecutar AIDA64 o el mismo Prime 95 es cuando además de hacer ese ruido del ventilador del Hyper T4, sube rápidamente a 80° C y eso me preocupa mucho, y en cierta configuración del Bios que hice, unos segundos después de empezar a ejecutar AIDA64, el equipo se reinicia, no puedo mantener ni siquiera el CPU a 3.7 GHz con las RAM a 3200 MHz. Ahora al parecer está "estable" con el CPU a 3.7 GHz y las RAM a 2933 MHz, con voltaje del CPU automático y de las RAM a 1.35 V pero en PC Health status muestra que oscila entre 1.368 a 1.38 V, ¿qué puedo hacer para solucionar todo esto? por cierto usé pasta térmica ARCTIC MX-4. ¿Elegí mal la tarjeta madre? ¿podría ser buena opción la futura ASUS TUF B350M-PLUS GAMING que está muy chula y sus 6 fases de alimentación sería mejor que las 4 que trae mi actual mobo?
Por último la temperatura del CPU en estado de reposo está en 47 - 50 ° C y eso no me gusta, incluso si la uso de noche cuando la temperatura baja mucho más, sigue estando a esa temperatura, pero eso si, silenciosa el Hyper T4 en esa situación.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Alemax

fgiraldi

Moderador
Staff member
31 March 2016
177
44
23
44
No sé cuánto has leido de Ryzen al armar tu equipo, pero 3200MHz para las memos parecen un imposible de alcanzar en esa plataforma, aunque afirme soportarla. Quedate en 2933 y si la BIOS te lo permite, configurale las latencias y los voltajes a las memos lo más bajo posibles (revisá las specs de las memos, te ayuda un monton)
Con respecto al ruido, si al subir las RPM el cooler vibra, tratá de cambiarlo si está en garantía, porque pareciera estar fallado. Que suba RPMs no es excusa para que vibre. A lo sumo, verificá que esté firme puesto en el disipador.
Por lo de las temps, no estoy muy al tanto de las de Ryzen, pero sí lei que los sensores de temperatura tiran mucha fruta (en nuestro pais eso significa que las mediciones son erráticas y hasta vienen con un "offset" de fabrica, algo así como un corrimiento porque no se puede precisar exactamente, una locura en 2017). Tratá de aplicar el "dedómetro", o sea, tantealo con la mano cuando esté en carga a ver si efectivamente se siente caliente. Un T4 no deberia permitir elevar mucho la temp a un R5. Quizá el OC es demasiado o los voltajes que aplica el mother te estan jugando una mala pasada.
Espero haber sido de ayuda
Saludos y suerte
 

soldiermxdeath

Nivel Avanzado
14 July 2016
76
9
3
32
Si he visto sobre las RAM pero esas al menos las dejaré a 2933 porque a 3200 es imposible al menos con la Bios actual que tengo, también puse manualmente las latencias y están a 1.35 V pero en PC health status dice que ronda los 1.368 V. Con respecto al disipador, tiene 1 año que lo compré (mucho antes que el resto de piezas) y lo usaba con un FX 4130 y según yo había quedado bien fijo porque hasta parecía que hacía presión con el CPU al momento de ajustarlo, cosa que me preocupa, ¿debería cambiar sólo el ventilador que trae o mejor uso el disipador que me vino con el Ryzen? Cuando uso AIDA64 pasado unos segundos, con la mano noto que está demasiado caliente en esa parte donde se encuentra el CPU y mejor lo detengo. ¿Qué valores cambiar para hacer OC sin riesgo? porque viendo tutoriales en youtube algunas de las opciones que indican no están en la Bios que tengo y eso que ya lo actualicé a la más reciente que me ofrece Gigabyte. Quería hacerle algo de OC pero parece que no se podrá.
Si hace falta pueden recomendarme otro disipador por aire no tan caro pero eficiente y que traiga el anclaje nuevo de serie sin tener que pedirlo al fabricante o algo así.
 
Última edición:

fgiraldi

Moderador
Staff member
31 March 2016
177
44
23
44
Si tenes pasta térmica, yo verificaria que esté bien aplicada. Ojo, hay que saber distinguir una cosa. Que un disipador esté caliente, no necesariamente implica un mal funcionamiento del mismo, sino que eventualmente puede significar todo lo contrario, que está disipando excepcionalmente bien. El tema es que si está muy caliente, quizá esté calentando mucho el micro (quiza por el OC)
Siendo 2017 y habiéndome pasado el lado azul, ya casi ni hablo de OC, pero las reglas entiendo que no han cambiado:
1.- Poner todo stock y verificar estabilidad y temps de la plataforma (revisar temps y ver que los voltajes sean los esperados, o sea, no hay problemas de BIOS ni nada raro)
2.- Aplicar los perfiles que trae la BIOS (como XMP, AMP, etc) en caso de querer un mecanismo automatico o subir los valores manualmente teniendo en cuenta las specs de los componentes
3.- Subir el multiplicador del micro de a un punto hasta llegar al limite (ya sea por temp o por estabilidad)
4.- Hacer tunning fino para equilibrar voltajes, temperaturas y ruido. Esto implica tocar los voltajes y las frecuencias muy detalladamente e ir probando cada variación.
En tu caso intentaria determinar el voltaje nominal del micro (no tengo ni idea de a cuanto funciona) y buscaria el maximo multiplicador con ese voltaje. Si para ocear hay que subir el voltaje o hay que permitirle a la BIOS subirlo, entra en juego un factor que a mi nunca me gustó, el sobrevoltaje. Si bien las piezas soportan algo, lo ideal, para aplicarlo es que sea bien minimo o contar con un disipador enorme. En tu caso, el micro es de 65W, no debería presentar demasiados problemas, pero aun asi, limitaria o esquivaría el sobrevoltaje.

En este caso, por ser una plataforma bastante nueva, buscaria una guia o review en internet. Ver cómo oceó alguien que ya lo hizo exitosamente y comparar con tu plataforma. Si estas corto de fases, quiza te impida ocear al mas alto nivel. Pero ni loco compraria otro mother para ocear mas un micro. Prefiero comprar un micro mas grande.
Reviendo tu plataforma, no deberias tener problemas de velocidad ¿tenes instalado el ultimo AGESA (creo que es el 1.0.0.6 si no, revisalo)? Un R5 con una 1070 deberia volar en todos lados. ¿Con que resolucion y tasa de refresco estas jugando?
Saludos y suerte
 

soldiermxdeath

Nivel Avanzado
14 July 2016
76
9
3
32
Juego a 1080p en una pantalla Hisense que uso también en mi Xbox One y no tengo planeado comprar un monitor, tengo la última versión de AGESA que es precisamente .a 1.0.0.6, he intentado hacer todo lo que dices sobre los valores stock, ver en internet, incluso le puse otros 3 ventiladores al gabinete de mi anterior gabinete, y el problema donde más noto los bajones de FPS, stuttering o como se le llame, es en Crysis 1, cuando hago zoom con la mira telescópica o cuando mato a un enemigo, ocurre que baja los fps de 80 y tanto a 30 fps o hay parones y me mosquea bastante, no se si porque ese juego esta optimizado de la mierd#@! o no se, apenas he probado Crysis 3 y en ese no ocurre los parones ni nada, va como la seda, sin embargo me pone a pensar que gastar tanto en una pc para toparme con esas cosas.
La motherboard tiene 4 fases de alimentación y con los valores de fábrica ocurre lo mismo de los bajones, he desactivado el modo juego, el game DVR, desactivado y sin embargo con Crysis no se arregla, no sé si será el único juego que se resista y mientras no me descargue los otros juegos pesados como Metro Last Light Redux y The Witcher 2 o Gears of War 4. Intentaré otras cosas a ver qué ocurre. Por cierto las temperaturas del Hyper T4 cuando juego es de 69 ° C y la GTX 1070 unos 73 ° C.
Actualización: Ahora ya no puedo ni poner las RAM a 2933 MHz, incluso podía después de que actualicé la Mobo a la versión F7a con Agesa 1.0.0.6b.
 
Última edición:

Kenta

Super Humano
30 December 2010
641
27
33
49
Mendoza
Buenas, estoy a Full con el PUBG..... hace rato que no pasaba.... lo que te marca de voltage el AIDA es el voltage de la mobo, lo más probable es que tenga seteado el LLC en AUTO o en Turbo, para 3.7 Ghz, no necesita demasiado voltage, muchas veces el LLC es el que se le sube el humo y automáticamente mete más voltage del que necesita el micro. Para 3.7Ghz, ponele manualmente el voltage a 1.275/1.290V, y el LLC en High.

Otra cosa importante es el Vsoc, si lo podés setear a 1.1V, y las memos a 1.38V, tratando de apretar los timings, fijate el en hilo que hice sobre el OC de Ryzen en la sección de Overclock, a ver si te sirve los datos que tengo seteados yo.

Mucho no te puedo hablar de juegos, lo único que he comprado es el PUBG, pero me anda espectacular, aunque tuve que bajar los seteos por un tema de jugar en igualdad de condiciones con los otros, sino, ni los veo por la vegetación. He jugado 6hs seguidas sin problemas, ni tirones. El juego en ULTRA se ve excelente y va excelente en mi RX580.

Otra coa que te aconsejo, es que revises los procesos de fondo de W10, son pesadilla la cantidad, ni hablar del tema de privacidad.

También del CD de la mobo, instala lo justo y necesario, muchos de los programas están con muchos Bugs, especialmente los que controlan los LEDS y los ventiladores, yo prefiero hacer la curva de los ventiladores en el BIOS, y me olvido totalmente del tema.

Un saludo.
 

soldiermxdeath

Nivel Avanzado
14 July 2016
76
9
3
32
Hola. sobre el LLC no tengo ni la menor idea de que es... Además no aparece nada parecido en las opciones de la Bios, así que estoy en las mismas. Y también había dicho que no puedo añadir manualmente el voltaje, sólo me deja ponerle valores de hasta 0.30V tanto en VCore como en VCore SOC. Estos 2 los he dejado en Auto y el Voltaje de la RAM he probado con 1.35V hasta 1.38V y sigue sin arrancar el sistema con 2933 MHz, antes sí, ahora no se porque ya no, y el ventilador del disipador a más de 1700 RPM hace esa vibración bestial y ya estoy harto. Mejor me hubiera ido con otro modelo de Mobo que tenga más soporte y la tenga más usuarios, parece que la mía es de las más corrientes a pesar de ser B350.
Los programas del CD de la mobo no las instalo, sólo el APP center descargado desde la página web y sólo instalé @BIOS, Fastboot, gamebost 3D-OSD y Bios setup si no mal recuerdo, para ver qué tal.
 

Kenta

Super Humano
30 December 2010
641
27
33
49
Mendoza
LLC = Load Line Calibration, debe estar como opción, es una opción para compensar el Vdrop, una cosa es el voltage que genera la mobo, y otra la que efectivamente le llega al microprocesador. Estoy tratando de ver si la mobo tiene la opción. Según leo en la sección de "Advanced Voltage".

Otra cosa que me pasó al intentar el OC e las memorias, es que en cierto momento se me "tildaron" 2133Mhz, para volver a setear las memos en 2933Mhz, tuve que resetear la BIOS, y arrancar con un solo módulo, de ahí nuevamente pude setear las memos a 2933Mhz.

Agrego que para que el seteo quede efectivamente estable, lo que hacía es iniciar una vez en W10, y reiniciar nuevamente, y así quedaban seteadas correctamente.

El driver del chipset también tienes que instalarlo, no se si ya los has hecho: http://support.amd.com/en-us/download/chipset?os=Windows+10+-+64

Espero que soluciones tu problema.

Un saludo.
 

soldiermxdeath

Nivel Avanzado
14 July 2016
76
9
3
32
Ya instalé esos drivers desde el día 1 que empecé y sigue sin funcionar. Probaré lo que dices sobre usar un solo módulo, saludos.
Editado: Ya logré poner las Ram a 2933 MHz con lo que me dijiste, el CPU a 3.7 GHz y con la última versión del BIOS F7a. Sobre LLC sigue sin aparecer en la BIOS por ninguna parte. el VCORE y VCORE SOC lo dejé en Auto y se mantienen en 1.27V y 1.11V respectivamente, ambos con sus variaciones mínimas de valor cada una.
Aprovecho para preguntar qué ventiladores de 120mm comprar para mi gabinete Thermaltake VersaH15, tiene capacidad para otros 4 ventiladores, de los cuales 2 espacios ya están ocupados pero quiero reemplazarlos por otros de mejor calidad, que sea silenciosos pero de gran calidad, y que los 2 de la parte de arriba puedan sacar el aire caliente, el quinto espacio ya está ocupado por el ventilador que trae de serie y no creo necesario cambiarlo porque es muy silencioso.
 
Última edición:

Kenta

Super Humano
30 December 2010
641
27
33
49
Mendoza
Yo tengo instalados unos Zalman ZM-DF12, bastante silenciosos, tienen la opción de controlar la velocidad manualmente, de todos modos si la mobo te deja controlar los ventiladores, yo me cree una curva, y cuando el micro está en Idle, están apagados, solo quedan funcionando los que trajo mi gabinete, a 650 RPM.

Estuve leyendo en el foro de Giga USA, y una de las quejas en el Gaming 3 es que no tiene para modificar el LLC, tal vez sea por el tipo de VRM que usaron en la mobo.

De todos modos esos valores de voltage son muy buenos y no hacen que caliente demasiado el micro, no creo que sobrepase los 65°C en full load, y con el test de AIDA no más de 57/58°C, más o menos con una temperatura ambiente de 22/23°C, si es más sumale esos grados a la temperatura del micro.

No probaste con el cooler Stock?, realmente es muy bueno, y para ese OC alcanza, si ves en la sección de review hice una comparativa con el ID-cooling 214.

Un saludo.

Edit: sigo con el PUBG, realmente es un vicio a pesar de ser un Early Access
 

soldiermxdeath

Nivel Avanzado
14 July 2016
76
9
3
32
Ok gracias, luego revisaré esos ventiladores. Sobre el disipador stock no lo he usado, instalé el Hyper T4. Con respecto a las temperaturas, con Aida64 llega a loas 60° C y cuando juego unos 45°C, sin embargo sigo notando tirones puntuales en unos juegos y otros más agresivos en Crysis 1, este último ya no se si porque el juego ya es así de jodido o mi equipo tiene una motherboard corriente y no puedo llegar a más de 3.8GHz. que unso 100 MHz menos de diferencia no debería notarse en los juegos pero bueno.
Una duda más ¿cuánto es el valor máximo que debería tener mi CPU en CPU Package en Aida64 cuando estoy haciendo la prueba de estrés o cuando estoy renderizando o jugando a juegos pesados? Si el Ryzen es de 65 W pero en el Aida64 he visto que ha llegado a 95 ¿eso le puede perjudicar a largo plazo?
 
Última edición:

Kenta

Super Humano
30 December 2010
641
27
33
49
Mendoza
Hola, no confundas TDP con consumo real de microprocesador, TDP Thermal Disipation Power, aunque está relacionado directamente al consumo del micro, no es el consumo real del mismo. Indirectamente te dice cuán eficiente es una arquitectura, es el calor que genera para hacer un proceso en full load. Ryzen es eficiente sí, por eso uso el HWinfo64 para ver lo que realmente consume, tampoco uno se puede fiar 100% del programa, pero más o menos te da una idea, en mi caso en full load con OCCT CPU test según el programa, llega a picos de consumo de 175/190W del SOC y del micro, como para que te des una idea.

No exijas mucho las VRM de esa placa, les falta disipación y la potencia de salida no es para hacer un OC demasiado grande, revisa las temperaturas de las VRMs, y si tienes un ventilador apuntándoles mejor. Hacen lo mismo que el micro al llegar a una temperatura elevada, por protección le hace bajar el consumo al micro para no llegar a una temperatura extrema.

Cuando elijo una mobo, lo primero que reviso el que tipo de VRMs, fases, etc, y después veo que características trae, lamentablemente las mejores calidades vienen con un costo más alto. Muchos te pueden decir que mi mobo es desproporcionado al micro, pero es porque tengo en cuenta eso que te comenté anteriormente.

También revisa con el AIDA el test de cache y memorias, y comprueba que los valores de Cache L3 y ancho de banda de las memorias sea constante, si ves algún bajón en algún de esos valores, hay algo en el seteo de las memorias o en el OC que no está bien, y eso hace que tenga tirones. Siempre realiza ese test después de unos minutos de que arranque el SO, repitelo varias veces para ver si es consistente en los número que larga.

Tmbién uso el Cinebench R15 para ver la consistencia en los números, el de multinúcleo, y veo cuán rápido llegar al valor máximo, por darte un ejemplo, ya en mis test se que mi micro tiene un puntaje de [email protected], entonces compruebo cuántas veces es necesario repetir el test para llegar a ese número, generalmente no más de 3, si necesito más.

Siempre hago el test después de varios minutos que inició el SO, y ya haya cargado todo, y que no esté corriendo nada de fondo, para tener un parámetro siempre lo más constante posible, por eso evita tener mucho programas en el arranque, y lo abres solo cuando necesites.

Para ver los número que larga el Cinebench y el Cachemem, revisa mi hilo con el OC del 1600, ahí postié los valores con distintas veloscidades.

Un saludo.
 

soldiermxdeath

Nivel Avanzado
14 July 2016
76
9
3
32
En el peor de los casos, si tengo que cambiar de Mobo, ¿crees que la próxima ASUS TUF B350M-PLUS GAMING de 6 fases sea mejor opción junto con las RAM que tengo o las G. Skill Flare X que según son 100% compatibles para llegar a 3200 MHz?
 

Kenta

Super Humano
30 December 2010
641
27
33
49
Mendoza
Pará mí las latencias están muy altas, hay que setearlas manualmente a un valor más bajo, yo tengo las mismas, a 14-15-15-15-34-54 CR1. Acá te paso mis valores:

cachemem3.9-3010.png


Si ves tengo una latencia en las memos de 76ns, hay que ajustar esos valores para que rinda mejor, con eso también va a afectar las caché L3, y vas a tener un mejor ancho de banda en ambas.

El seteo completo de las memorias está en el hilo de OC del 1600 y memorias.

Ya con eso vas a notar una mayor fluiez en todo.

Un saludo.
 

soldiermxdeath

Nivel Avanzado
14 July 2016
76
9
3
32
Estos fueron los resultados con esas latencias:




Los voltajes de los módulos están a 1.35V, pero a veces llega hasta los 1.38V, el tRC indica que es 69.
 

soldiermxdeath

Nivel Avanzado
14 July 2016
76
9
3
32
Realmente no no conozco nada sobre eso, qué significan cosas como tRFC y vi un vídeo que cambiar esos valores sin saber qué estas haciendo podría dañar mi equipo, porque algunos de esos tienen que ver con voltajes pero a un nivel más complejo y como yo soy nuevo en esto no quiero arriesgarme.